Windows Vista dará soporte para la tecnología UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) a finales de 2007, según prometió Microsoft. La tecnología reemplazará a la famosa BIOS, permitiendo tiempos de arranque más cortos y desbloqueando opciones avanzadas.
Microsoft decepcionó a muchos usuarios y desarrolladores a principios de este año y sacó de Windows Vista el soporte para la tecnología. Eso fue en parte porque Apple está utilizando UEFI en sus sistemas basados en Intel y UEFI Vista permitiría a los usuarios hacer funcionar Vista en sus Macs. Pero Apple ha resuelto el tema con la creación de Bootcamp .
Sólo un limitado número de PCs ofrecerá soporte UEFI en el momento en que salga Vista. Los fabricantes de PC simplemente necesitan más tiempo y eso es lo que Microsoft les está dando. La última Beta 2 de Windows Vista ofrece soporte UEFI sólo para pruebas.
Microsoft quitará la característica de la versión final. Introducir nuevas tecnologías como UEFI es como el dilema de la gallina y el huevo. Si no hay sistemas operativos que soporten la tecnología, los arquitectos de sistemas no los construirán. Pero sin hardware en el mercado, Microsoft se centrará en terminar Vista. Construir ecosistemas es duro, incluso para Microsoft.