Es muy común que a los que nos gusta la fotografía, seguido nuestros amigos nos pidan las fotos que tomamos durante algún viaje, fiesta etc. Muchas veces las tenemos que mandar por Internet, y debido al peso de cada imagen y quizá el gran número de ellas, nos puede llevar algo de tiempo enviarlas.
Aquí es donde entra la recomendación de hoy, ya que con un simple script vamos a poder redimensionar las imágenes, por ende, su peso será menor, por lo que enviárselas por Internet dejará de ser un dolor de cabeza. Y aunque las imágenes quedarán con una menor resolución, para ellos estará bien, ya que sólo buscan conservar el recuerdo.
Así pues, utilizaremos ImageMagick, que es una herramienta para manipular imágenes desde la consola de comandos. Primero hay que instalarlo. Desde la terminal escribe:
sudo apt-get install imagemagick
Ahora vamos a crear el script, para ello abre un nuevo archivo de texto, renómbralo como “reducir.sh” e inserta en él lo siguiente:
mkdir fotos
for img in `ls *.JPG`
do
convert -scale 1024 $img fotos/$img
done
Lo anterior te lo explicó acá:
- mkdir: Creamos un nuevo directorio donde se van a guardar las imágenes redimensionadas.
- for img in `ls *.JPG`: Se seleccionarán todas las imágenes cuya extension sea .JPG, pero bien podrías modificar ese parámetro y cambiarlo por la extensión de tus imágenes.
- do: Comienza el ciclo para convertir todas las imágenes que encontró.
- convert –scale 1024 $img fotos/$img: El comando convert –scale es de la herramienta imagemagick, y transformará la imagen que le indiquemos con los valores que le pasemos. En este caso, le dijimos que queremos imágenes con un lado que mida 1024 pixeles, pero bien podríamos haberle dicho que las queremos de 512, 1500, etc. Y por último, con el primer $img le indicamos qué imagen modificar, y con fotos/$img le decimos que la coloque en el folder “fotos” con el mismo nombre que la imagen original.
- done: Termina el ciclo de conversión de imágenes.
Bien, pues ya tenemos listo el script, para utilizarlo primero hay que copiar el archivo de texto en la carpeta donde se encuentran las fotografías. Acto seguido, desde consola, con el comando “cd” nos posicionamos en la carpeta donde se encuentran las fotos, por ejemplo si estuvieran en el escritorio:
cd /home/nombreUsuario/Desktop/nombreDelFolder
Y una vez ahí, ejecutamos el script con este comando:
sh ./reducir.sh
Y listo, damos tiempo al script para que haga su tarea, y tras pocos minutos, según el número y tamaño de las fotos, tendremos lista la versión más ligera que podremos proceder a enviar a los amigos.